lunes, 15 de septiembre de 2014

INGRESO AL MUNDO DE LA VEJEZ


A partir de los 50 años en adelante, se produce la culminación de la etapa adultez intermedia nos encontramos en una situación sólida en cuestión de intereses pero al mismo tiempo aparece una crisis debido al paso que damos hacia la vejez. En esta etapa se realiza las evocaciones hacia el pasado donde nos podemos dar cuenta de todo lo que hemos realizado hasta la actualidad, reflexionamos sobre cada decisión tomada y sobre todo es un tiempo de paz espiritual.

Roger Gould, psiquiatra especialista en el desarrollo del adulto señala 7 transiciones con características específicas que nos ayudarán a entender y responder cada pregunta sobre la etapa que estamos viviendo.


  1. Transición(16 a 18 años): Buscamos lograr nuestra independencia.
  2. Transición(18 a 22 años): Alejamiento de la familia, formamos grupo social (amigos).
  3. Transición(22 a 28 años):Construcción de una vida funcional, queremos enfrentarnos al mundo y conseguir éxito en todo lo que hagamos.
  4.   Transición(29 a 34 años):Surgimiento de interrogantes de la vida.
  5.  Transición(35 a 43 años):Crisis de urgencia, creer que la vida se acaba, perdemos nuestra vitalidad.
  6. Transición(43 a 50 años):Logro de estabilidad, apreciamos lo que hemos logrado, hijos, amistades y todo lo que tenemos en la vida.
  7. Transición(50 años en adelante): Maduración, hay más comprensión con el pasado, saboreamos nuestra vida, aumenta el interés por las nuevas generaciones de transmitir las experiencias y valores adquiridos.

Escogí este tema a que es importante que todos conozcamos las características propias de cada etapa que estamos viviendo y de la que nos falta por vivir. Llegar a los 50 no es sinónimo de incapacidad sino más bien de experiencia, sabiduría y valores que todos debemos abstraer de nosotros mismos y también de otras personas adultas mayores que conozcamos.
Fuente:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002011000300006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario